INFORMACIÓN 

TALLERES

DEFINICIÓN

 

El Teatro es el Arte que toca al ser humano en todas sus facetas: Física, intelectual y emocional (individuo) y con relación al “otro” (social). 

 

Es lógico y natural pensar que para que haya una comunidad en relación sana, y en construcción, el individuo, antes, debe encontrar la forma de estar dispuesto a interaccionar. Inter-acción es una idea que desvela lo que esto quiere decir. El teatro es acción entre individuos (entre actores y entre el actor y el público). Acción que lleva a la palabra. La acción nos define y nos impulsa a experimentar. La acción se realiza para conmigo en primer lugar y para con el otro, después. Aunque el teatro tiene el poder de darla vuelta a esto: Si me pruebo con el otro, me descubro, después; es decir, es un camino en dos direcciones. 

 

En este taller se trabajará con el individuo en relación intra-personal e inter-personal.

 

Sirviéndonos del Juego Teatral (el juego como recurso para reaprender conceptos como respeto, límites, y riesgo) y la Improvisación iremos descubriéndonos e identificándonos, para después compartirnos con el compañero y por último, con el público. La expresión corporal, la pantomima, la voz y la palabra, servirán de simulacro para la vida real. Porque el teatro es jugar a la vida con unas convenciones (reglas) muy claras. 

 

La idea es partir del ser humano y todo lo que el teatro le puede aportar (imitación, crítica constructiva, creatividad, empatía con los demás) para acabar en un ejercicio colectivo artístico en el que tomar fuerza como sujetos, y capaces de contar algo que nos conmueva e interese. A través de un texto conocido o a partir de la autocreación textual, el grupo entrará en el espacio escénico para ser vistos por los demás a fin de hablar al público y compartir en un “feed back” humano de lo que le preocupa y ocupa. 

 

Al finalizar el taller se hará una representación o muestra final, entendiendo que es la máxima prueba que se puede tener de que el taller ha finalizado con éxito a nivel artístico teatral. Todo lo aprendido y experimentado en las clases irá dirigido a ello. No cabe duda de que sin una muestra el taller ya sería exitoso por lo que al entrenamiento de aptitudes básicas del ser humano se refiere, pero no olvidemos que sin público no hay teatro, por lo que, siendo un taller teatral, es indispensable hacer una muestra.

 

                                               

 

CONTENIDOS

 

  • PROPIOCEPCIÓN, EQUILIBRIO CORPORAL, CONFIANZA ESPACIAL.

  • EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA.

  • PROYECCIÓN DE LA VOZ

  • TRABAJO CON LA IMAGINACIÓN Y LA ATENCIÓN.

  • EXPRESIÓN CORPORAL. (MATERIA, ANIMALES, COSAS Y CONCEPTOS).

  • TRABAJO CORPORAL Y ENERGÉTICO EN LA IMITACIÓN DE LA EMOCIÓN Y EL ESTADO DE ÁNIMO.

  • LA ACCIÓN. (ACCIÓN FÍSICA (ENERGÍA Y CALIDAD), Y ACCIÓN ESCÉNICA)

  • EJERCICIOS DE DIVERSOS MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN (DESDE LO CORPORAL A LO PSICOLÓGICO).

  • LA IMPROVISACIÓN. (LA SITUACIÓN, LA ESCUCHA, LA COMPLICIDAD, LAS CIRCUNSTANCIAS, LOS OBJETIVOS).

  • LA PALABRA COMUNICATIVA.

  • LA CREACIÓN DE PERSONAJE (PSICOLOGÍA Y FÍSICO, TRABAJO CON EL OBJETO)

  • EL TRABAJO ESCÉNICO DE UN TEXTO DRAMÁTICO. (ESTILO, PERSONAJES (SUS OBJETIVOS Y DESEOS), PROTAGONISTA Y ANTAGONISTA).

 

                                                           OBJETIVOS

 

 

Conocimiento y mejora de condiciones físicas y respiratorias en escena.

Conocimiento y control de la emoción.

Trabajo y descubrimiento de la imaginación y fantasía individual.

Empatía con el otro.

Respeto al trabajo del otro.

Crecimiento de la autoestima.

Análisis crítico de las situaciones escénicas planteadas, pudiéndose trasladar a la comprensión de la conducta humana.

Entrenamiento de la creatividad individual y colectiva.

Dar importancia al trabajo de equipo.

Disfrutar del placer de ser otro y aprender de las causas y consecuencias de las acciones en las situaciones imaginarias planteadas.

Trabajo con el “riesgo seguro” en el simulacro vivencial.

Aumento de la confianza en sí mismo y e el otro. 

Entrenamiento de la crítica constructiva de mi trabajo y el del otro.

La importancia del compromiso.

La evasión en el juego.

La seriedad  y el compromiso en el juego.

Adquisición de las herramientas necesarias para abordar la interpretación de un personaje.

 

 

DURACIÓN: 6 meses.

 

COMIENZO : ENERO.

 

FINALIZACIÓN : FINAL DE JUNIO.

DOCENTE

 

MANUEL   JESÚS   ALONSO   MARTÍN

 

TELÉFONO:   650598137.

 

CORREO   ELECTRÓNICO:

 

Loloalmar75@gmail.com

ESTUDIOS

-LICENCIATURA   EN   ARTE   DRAMÁTICO   (Escuela   de   Actores   de   Canarias-

Centro   Superior   de   Arte   Dramático-)   (E.A.C.).

 

-CURSO  DE INTERPRETACIÓN:   Introducción   a   la   Técnica   de   William

Layton.   (Academia   de   William   Layton).   Madrid.

 

-TALLER  INICIACIÓN AL TEATRO JAPONÉS   (EAC).

 

-TALLER: INTRODUCCIÓN AL TEATRO FÍSICO.   EAC.   (Nash)

 

-TALLERES DE DANZA Y MOVIMIENTO   .EAC.   (Raquel   Ponce)

 

-CURSO: CINE, INSPIRACIÓN Y POESÍA.   EAC.   (Inma   Marcos)

 

-CURSO-TALLER: LA PERFORMANCE “UNPLAGGED”. CAAM.   (L.P.G.C)

Actuación   y   muestra   final.(Pedro   Déniz   y   Gregorio   Viera).

 

 

 

 

EXPERIENCIA   COMO   ACTOR

-   Actuación   en   corto:   “El   yonqui   varado”.

-   Actuación   en   cuento   dramatizado:  “En   busca   de   la   alimentación   perdida”

-   Actuación   en   distintas   obras   de   teatro de  Cabaret (“En   Femenino   Plural”),

Teatro   Clásico   y   Teatro   contemporáneo   (“El   Burlescón”,   de   Alevosía   Teatro,

“La   Noticia”   de   la   Cñía   Klòticas,   “Efecto   boomerang”,   de   Heroís   Teatro.).

-   Realización   de   diversas   Performances.

 

 

EXPERIENCIA COMO   DOCENTE Y CREADOR

 

-TALLERES   ANUALES   DE   TEATRO   (ADULTOS)   a   través   del   Cabildo   de

Fuerteventura   y   EAC.   (2   AÑOS).   Puerto   del   Rosario,   Gran   Tarajal,   Antigua.

(2009-2010)

 

-3   talleres   intensivos   de   Teatro   de   adultos,   de   carácter   social,   en

FUNDACIÓN   MAPFRE   GUANARTEME,   en   colaboración   con   EAC.   Las

Palmas   de   G.C.

 

-TALLER   TEATRO   INFANTIL,   (EAC).   (5   AÑOS).   Las   Palmas   de   G.   C.

 

-TALLER   DE   TEATRO   INFANTIL,   CREACIÓN   Y   PUESTA   EN   ESCENA,

“Historia   del   Feminismo”.   Escuela   Unitaria,   Padilla,   Firgas.   Ayuntamiento

de   Firgas,   Área   de   Igualdad.   Gran   Canaria.   (2017-18)

 

-TALLER   TEATRAL   3ª   EDAD,   en   el   Club   de   Pensionistas   de   Arucas,   a

través   del   Ayuntamiento   de   Arucas.(3   años)   (2017-18-19).   Actualmente

dando   clases   al   mismo   grupo.

 

-TALLER   INTENSIVO,   TEATRO   Y   ANSIEDAD.   (Alumnos   de   Bachillerato).

Las   Palmas   de   G.C.   (2018)

 

-TALLER   DE   TEATRO   DE   ADULTOS,   abordados   y   subvencionados   por   el

Cabildo   de   Fuerteventura,   Puerto   del   Rosario.   Fuerteventura.   (2   cursos).

(2017-18).   Con   muestras   de   obras   de   teatro   Clásicas   y   Contemporáneas.

 

-TALLER   DE   TEATRO   DE   ADULTOS   E   INFANTIL,   Puerto   del   Rosario.

Fuerteventura.   (2   Cursos).   (2019-20).   Abordados   por   la   Asocición   Cultural

AB-Orígenes   Teatro   y   subvencionados   por   el   Cabildo   de   Fuerteventura..Con

Muestras   teatrales   Con   muestras   de   Obras   Clásica-Contemporáneas.

 

-DIRECCIÓN   Y   CREACIÓN   DE   LA   PIEZA   (TEATRO   DANCE

PERFORMANCE)   INAUGURAL   DE   LA   FERIA   DEL   LIBRO   DE

FUERTEVENTURA   (2019).

 

- DOCENTE   EN   MINITALLER   DE   EXPRESIÓN   CORPORAL   DURANTE   LA

NOCHE   EN   BLANCO   DE   PUERTO   DEL   ROSARIO   (2019).