DIARIO DE UN DON JUAN

Actualizado: 5 de may de 2018


AYER SE SUSPENDIÓ PERO HOY VUELVE “DON JUAN TENORIO” A LAS 21:00 HORAS

1 NOVIEMBRE, 2015


ÚLTIMA HORA: Tras las reuniones mantenidas por el personal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y los equipos técnico y artístico de “Don Juan Tenorio 2015”, se ha decidido aplazar por razones de seguridad a mañana domingo, 1 de noviembre, a las 21:00 horas, la representación de la obra.

El concierto “Música para una noche de ánimas” se mantiene a las 20:00 horas de hoy sábado, 31 de octubre, en el Teatro Pérez Galdós. Los interesados pueden retirar ya las invitaciones en la taquilla del teatro. 

Sentimos las molestias que este cambio pueda ocasionarles. Muchas gracias a todos.

Ayer estábamos mojados y empapados porque todo lo que regalaba el cielo nos hizo retrasar y aplazar la función de este “Don Juan Tenorio 2015”.

Pero los regalos muchas veces no se pueden devolver y con este era difícil encontrar el remitente, por tanto hicimos un pacto. El 31 de octubre te derramas hasta decir basta, pero el 1 de Noviembre a las 21:00 horas en Santa Ana te cortas un poco para nosotros regalar al publico un buen Don Juan. Y parece que ese acuerdo se puede mantener. Por tanto ¡Les esperamos, pues Don Juan tiene la espada en alto… y él siempre consigue lo que se propone!. No se lo pierdan.


DE RUTA PEREGRINA

30 OCTUBRE, 2015


Otros de nuestros colaboradores a los que estamos muy agradecidos, porque nos van a alimentar…. el espíritu, es el Bar La Peregrina.

Y allá que se fueron Don Juan, La Abadesa de las Calatravas, Doña Ana de Pantoja y el Capitán Centellas. La visita de tal ilustres personalidades donjuanescas merecen una inmortalización. El “Bar La Peregrina” dijo La Abadesa  “era recomendable  hasta en días de ayuno”. Por su parte Don Juan intentaba ligar con  Doña Ana de Pantoja, pero ella fiel a su compromiso le espetó “Yo solo como en lugares ricos y conocidos y vos Don Juan estáis demasiado manido”. En  fin que Centellas puso orden y simpatizo con Doña Ana, mientras la Abadesa contemplaba un espíritu…..y comentó ” La Peregrina un celestial rincón , pero Santa Ana es mi lugar de oración”. Total que entre una cosa y la otra se hizo la hora de regresar a la obra. Les esperamos el sábado 31 de octubre a las 22:00 horas en la Plaza de Santa Ana.


LOS COCTELES Y LOS ACTORES

30 OCTUBRE, 2015


Ayer nuestros actores Naira Gomez, Doña Ines. su fiel y tentadora ayudante Brigida (Maria de Vigo)  y el mujeriego Ciutti (Victor Formoso) se pasaron degustar  los cocteles creados para la ocasión. Desde ayer ya pueden saborear la tentación del amor entre Don Juan y Doña Ines  en la coctelería terraza La Azotea de Benito.



A PIE DE ESCENARIO

30 OCTUBRE, 2015

Ya queda menos para la representación del “Don Juan Tenorio 2015” y los actores junto con el director Jorge Reyes se pasearon por las calles imaginarias, de sus desdichas, amores y anhelos. Las calles que bajo su oscuridad esconden los deseos mas profundos.

El espacio impresionante lo pisaron para saber que se siente estar en esa Sevilla imaginaria que nos harán vivir todos los interpretes, figurantes, músicos, coro, ayudantes, técnicos y un largo etcétera de personas que estamos trabajando para que las palabras tentadoras de Don Juan a Doña Inés suenen de nuevo este sábado 31 de octubre a las 22:00 horas.

Un espectáculo organizado por el Excmo. Ayto. de Las Palmas de Gan Canaria y Arteamos Producciones. Colaboran el Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, Spar Gran Canaria, La Azotea de Benito , Bar La Peregrina y 2RC Teatro.


DON JUAN EN EL BALCÓN

30 OCTUBRE, 2015

JOSÉ LUIS RUBIO Y NAIRA GÓMEZ ENCABEZAN UN DON JUAN TENORIO “QUE RESPIRA CLASICISMO”

Los actores José Luis Rubio y Naira Gómez serán don Juan y doña Inés, respectivamente, en la versión del Don Juan Tenorio, de Zorrilla, que se representará el próximo sábado 31 de octubre, a las 22:00 horas, en la plaza de Santa Ana. Los protagonistas de este montaje que, en palabras de su director, Jorge Reyes, “respira clasicismo”, han compartido hoy martes, 29 de octubre, con la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, y el propio Reyes la presentación celebrada en el Palacete Rodríguez Quegles, donde ensayan los versos que resonarán en Vegueta la Noche de Finados.Junto a los actores José Luis Rubio y Naira Gómez, ha participado asimismo en la presentación, el resto del elenco que interpretará este clásico del Romanticismo español: Iriome del Toro, como Don Luis Mejía; José Luis de Madariaga, como Don Gonzalo de Ulloa; Sara Álvarez, que interpretará a Doña Ana de Pantoja; Domingo de Luis, que será Butarelli; Víctor Formoso como Ciutti; María de Vigo será Brígida; Pascual, Pepe Batista; el Capitán Centellas, Enrique Cordovez; Pino Luzardo será la Abadesa; Kevin Sánchez como Avellaneda y Zuleima Valido y Haridiam Rodríguez como Lucía y la tornera, respectivamente. Fran Garcia y Jesus Cabrera interpretaran a los alguaciles.En palabras de su director, Jorge Reyes, el público podrá disfrutar de una” versión “mágica y festiva, concebida tanto para los transeúntes, como para los espectadores e intérpretes”, un espectáculo de calle ambientado en el siglo XIX, que pretende cautivar al público por medio de la musicalidad del verso, la expectación, la sorpresa y un ritmo muy dinámico”.Jorge Reyes, también profesor de Práctica del verso e Interpretación en la Escuela de Actores de Canarias, propone una versión que otorga una gran importancia a la palabra y a la música. Para esta última, contará con la interpretación de partituras de Francisco Guerrero y Juan de la Encina para instrumentos como la flauta travesera y la tiorba; una selección musical que contribuirá a evocar el periodo renacentista con la participación del Trío Ensemble Follies del Sur y las voces del Coro Schola Cantorum de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.Otra de las novedades de la versión del Don Juan Tenorio de Arteamos Producciones será su espacio escénico, obra de Carlos Santos, con dos escenarios principales (de 70 y 60 m2) situados al este y al oeste de la plaza de Santa Ana, frente a las fachadas de la catedral y las Casas Consistoriales, respectivamente. Ambos espacios estarán conectados a través de dos pasarelas (fija y móvil de 80 y 12 m2), lo que aportará al espectador una “visión de 360º del espectáculo, aprovechando además los recursos arquitectónicos a favor del discurso escenográfico, para llevar a este más allá de los límites del escenario”, en palabras del escenógrafo.Noche de Finados

La capital grancanaria vivirá esa noche un intenso programa cultural que dará comienzo, dos horas antes, a las 20:00 horas, con el concierto Música para una noche de ánimas, en la plaza de Stagno (trasera del Teatro Pérez Galdós), extendiendo así celebración de la víspera del Día de Todos los Santos desde el entorno de Vegueta al de Triana.


LORENA MARES. SENTIR, VIVIR Y REGIR

25 OCTUBRE, 2015


Dice la definición de Regidor/a “En teatro y televisión,ayudante del realizador ,que se encarga del orden y realización de los movimientos y efectos escénicos dispuestos por el director”

La realidad supera a la definición porque nuestra regidora Lorena Mares es la que sabe donde va cada personaje, que hace, como anda, como se sienta, como llora…. Ella esta pendiente de todo y de todos. Si algo pasa, si algo falta, si algo se necesita ahí esta Lorena. Reconocida por muchos compañeros y compañeras de la profesión por su gran labor de coordinación es el gran apoyo para el director y la producción. No es su primer Don Juan Tenorio, pero lo vive como si fuera la primera vez. Y así nos lo hace sentir a todos. Aplausos y elogios se darán, pero antes que empiece la función déjenme que le de el primero a ella, porque aunque no este en escena su voz resonará por todo el espectáculo, susurrada pero sonará.

VESTIR A DON JUAN TENORIO

23 OCTUBRE, 2015


Entrar en las instalaciones de “Los Amigos Canarios de la Opera” (ACO) es viajar a  mundos inventados. Los percheros cargados de trajes te transportan a  espectáculos ilusionantes pasados y por venir, pues allí se guardan las historias de muchas operas . Y con este fondo tan amplio que poseen nos acercamos para vestir a este Don Juan Tenorio 2015. Desde aquí nuestro agradecimiento.

Pero para dar con lo adecuado necesitábamos de una experta en la materia y acudimos sin dudar a Paqui Benavides. Es   nuestra guía en esta materia. Ella, ve a la persona y acto seguido al personaje. Y el actor o la actriz una vez vestido se transforma en el gran comediante. Paqui es como si tuviera una varita mágica y pasáramos de lo corriente a la elegancia. Me gustaría agradecer también a Mauri su colaboración en adornar con maestría a todos y todas que han pasado por el vestuario del Don Juan Tenorio.

No desvelaremos el secreto del guardarropa de este montaje…. bueno…. no,no, ya lo disfrutaremos el 31 de octubre de 2015 en Santa Ana.


COCTEL DE DON JUAN Y DOÑA INES EN LA AZOTEA DE BENITO

22 OCTUBRE, 2015


La Azotea de Benito ha querido colaborar con nuestro proyecto  y ha ideado dos cocteles.Uno llamado “Don Juan”, con carácter fuerte y canalla y otro el “Doña Inés” más dulce y embriagador. Pero para dejarse llevar por el sabor de los dos combinados, tienen que acercarse a La Azotea, donde seguro que paladeando y mirando las vistas que ofrece el lugar, quizás….solo quizás surja el romance.

Acérquense y sean de los primeros/as en descubrir el sabor del “Don Juan Tenorio”


La bebida esta servida…la aventura empieza con el primer sorbo.


EL DON JUAN DE LAS LUCES

21 OCTUBRE, 2015


Rafael Morán, responsable de la iluminación que nos ayudará a adentrarnos en la Sevilla donde transcurre la acción. Podremos ver su trabajo el sábado 31 de octubre, a las 22:00 horas, en la plaza de Santa Ana.

Con gran experiencia en Don Juan y otros montajes, Rafa Morán es nuestro técnico mejor iluminado, por su creatividad, su buen hacer y sobre todo porque es un gran profesional. Seguro que hará brillar de manera imponente la Plaza de Santa Ana y a todos los protagonistas de la obra.


LOS SECRETOS DEL DON JUAN

16 OCTUBRE, 2015

Hay quien ya conoce los secretos del nuevo montaje de Don Juan Tenorio. El palacete Rodríguez Quetgles acoge  los ensayos bajo la dirección de Jorge Reyes. ¡Ya queda menos para el sábado 31 de octubre!

Vamos a mostrarles las fotos de los ensayos de este Don Juan 2015, pero solo un poco que sino la magia se pierde y el estreno esta  cerca…. muy cerca.

¡No es presión constato un hecho!


Don Luis Mejia frente a Don Juan. La apuesta esta servida



Naira Gomez y Joche se encuentran. Don Juan y Doña Ines ronroneando.


Ciutti y Don Juan tramando maldades. Las calles son oscuras y la apuesta es tentadora.¡Pues preparate que empieza la lucha!



Jorge Reyes da instrucciones a Pascual (Pepe Batista) y a Don Luis Mejía (Iriome del Toro) para que tomen posiciones escénicas. ¡A cumplir!



RUEDA DE PRENSA PRESENTACIÓN DON JUAN Y CARTEL DEL EVENTO


viernes, 02 de octubre de 2015

JORGE REYES DIRIGIRÁ UNA VERSIÓN ‘DINÁMICA, MÁGICA Y FESTIVA’ DEL DON JUAN TENORIO EN LA 10ª EDICIÓN DE SU REPRESENTACIÓN EN VEGUETA


La celebración de la Noche de Finados, programada por el área de Cultura del Ayuntamiento capitalino, se iniciará el sábado 31 de octubre, a las 20:00 horas, con el espectáculo multidisciplinar Música para una noche de ánimas, en la plaza de Stagno

A las 22:00 horas, en la plaza de Santa Ana, un escenario de 222 m2, dispuesto de este a oeste, permitirá al público un contacto próximo al desarrollo del clásico de Zorrilla

Los actores José Luis Rubio y Naira Gómez, como don Juan y doña Inés, respectivamente, encabezan un reparto que cuenta además con Iriome del Toro, José Luis de Madariaga, Sara Álvarez, Domingo de Luis y Víctor Formoso, entre otros

Las Palmas de Gran Canaria vivirá un intenso programa cultural el sábado 31 de octubre en torno a la celebración de la Noche de Finados. La 10ª representación de Don Juan Tenorio en el casco histórico capitalino y el concierto multidisciplinar Música para una noche de ánimas, en la plaza de Stagno (trasera del Teatro Pérez Galdós), extenderá la celebración de la víspera del Día de Todos los Santos desde el entorno de Vegueta al de Triana. Así lo ha adelantado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, en la rueda de prensa celebrada esta mañana y en la que también se han dado a conocer los detalles de la próxima representación del clásico de Zorrilla en la plaza de Santa Ana. La celebración de la Noche de Finados se iniciará a las 20:00 horas con el concierto Música para una noche de ánimas, bajo la dirección de Isabel Costes, un espectáculo que, como el espectáculo teatral en Santa Ana será de carácter gratuito.

Dos horas más tarde, a las 22:00 horas, dará comienzo en la plaza de Santa Ana la representación al aire libre del Don Juan Tenorio de Zorrilla. Su director, Jorge Reyes, acompañado en la misma rueda de prensa por el productor Toni Ramos y el escenógrafo Carlos Santos, ha afirmado que se trata de una versión “mágica y festiva, concebida tanto para el disfrute de los transeúntes, como para los espectadores e intérpretes”. El público podrá disfrutar, ha dicho Reyes, de “un espectáculo de calle ambientado en el siglo XIX, que pretende cautivar al público por medio de la musicalidad del verso, la expectación, la sorpresa y un ritmo muy dinámico”.

Jorge Reyes, que es también profesor de Práctica del verso e Interpretación en la Escuela de Actores de Canarias, ha hecho asimismo hincapié en “la importancia que se le otorga a la palabra y a la música en este Don Juan Tenorio”, que contará con la interpretación de partituras de Francisco Guerrero y Juan de la Encina para instrumentos como la flauta travesera y la tiorba. Una selección musical que contribuirá a evocar el periodo renacentista con la participación del Trío Ensemble Follies del Sur y las voces del Coro Schola Cantorum de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.


Una de las principales novedades de la versión del Don Juan Tenorio de Arteamos Producciones será su espacio escénico, obra de Carlos Santos, con dos escenarios principales (de 70 y 60 m2) situados al este y al oeste de la plaza de Santa Ana, frente a las fachadas de la catedral y las Casas Consistoriales, respectivamente. Ambos espacios estarán conectados a través de dos pasarelas (fija y móvil de 80 y 12 m2), lo que aportará al espectador una “visión de 360º del espectáculo, aprovechando además los recursos arquitectónicos a favor del discurso escenográfico, para llevar a este más allá de los límites del escenario”, en palabras del escenógrafo. Precisamente este fue uno de los motivos barajados por el comité que decidió el proyecto artístico ganador del primer concurso convocado por el Ayuntamiento capitalino para la producción del clásico de Zorrilla en Vegueta, y al que optaron cinco producciones: una escenografía en la que destacan la propia arquitectura y los edificios de la plaza de Santa Ana al tiempo que permite el movimiento del público para una mejor visibilidad y disfrute del espectáculo.



Entre el elenco protagonista del Don Juan Tenorio 2015 destaca la participación de José Luis Rubio, como Don Juan, Naira Gómez, como Doña Inés, Iriome del Toro, como Don Luis Mejía y José Luis de Madariaga, como Don Gonzalo de Ulloa, algunos de los cuales ya conocen la experiencia de representar en Vegueta el clásico de Zorrilla. Además, Sara Álvarez será Doña Ana de Pantoja, Domingo de Luis interpretará a Butarelli, Víctor Formoso, a Ciutti, María de Vigo será Brígida, Pascual será interpretado por Pepe Batista, el Capitán Centellas por Henry Cordovez, Pino Luzardo será la Abadesa, Kevin Sánchez saldrá a escena como Avellaneda y Zuleima Valido y Haridiam Rodríguez como Lucía y la tornera, respectivamente.



PRIMERA LECTURA DEL DON JUAN


El dia 16 de septiembre de 2015, se reunían en el Edificio Miller en Las Palmas de Gran Canaria, se reunía el elenco para la primera lectura del “Don Juan Tenorio”.

Lectura de la adaptación realizada por Jorge Reyes. Allí estábamos todos espectantes por oír  por primera vez en voz de los actores y actrices, las palabras de D. José Zorrilla.

Aqui les dejamos constancia del encuentro.




29 vistas

CONTACTO

Espacio escénico - Sala de teatro

Calle Saucillo,nº 11- 35009- LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Tel: 601 23 68 30 / Mail: elapparte@gmail.com

  • Facebook icono social

© 2018 El App de Arte - Espacio escénico - Sala de teatro